En este día, entre las muchas cosas que hicimos, Lola, la profesora de Organización y Gestión de los Centros educativos, nos pidió a todos los grupos que definiesemos que es una organización, que es la educación y quien es Frederic Taylor. Además de esto repartió 10 frases por grupos, correspondientes a los principios de dicho autor, para que la definiesemos, cada grupo la suya, evidentemente. A nosotros nos tocó la frase numero 10: incentivos si se termina el trabajo a tiempo.
El total de los principios de Taylor son las siguientes:
1. Estudio de Tiempos. Estudio de Movimientos.
2. Estandarización de herramientas.
3. Estandarización de herramientas
4. Principio de administración por excepción.
5. Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
6. Reglas de cálculo para el corte del metal.
7. El sistema de ruteo.
8. Métodos de determinación de costos
9. Selección de empleados por tareas.
10. Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.
Lo que desarrollamos en mi grupo, quedó así:
1-. ¿Qué es una organización?
Conjunto de elementos que establece un orden coherente.
2-. ¿Qué es educación?
Proceso mediante el cual se adquiere aprendizaje (habilidades...) para la realización de alguna tarea. Proceso mediante el cual se perfecciona y mejora las cualidades humanas a través del aprendizaje.
3-. ¿Quién es Frederick Taylor?
Ingeniero estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo.
En relación con la organización, extrajo la idea de realizar un trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrándolas y exigiendo la realización necesaria en el tiempo justo.
En relación con la educación, se ve el reflejo de la jerarquización que Taylor estableció en la industria. Causalmente, dentro del centro escolar podemos encontrar una jerarquía en la que destaca el inspector, director, profesor, alumno..., según la posición que ostente cada uno, tienen una responsabilidad y una labor por separado que desempeñar.
10. INCENTIVOS SI SE TERMINA EL TRABAJO A TIEMPO:
Esta frase la escoge Taylor para motivar a los trabajadores para que realicen su trabajo a tiempo y de este modo, aprovechar el tiempo lo máximo posible, es decir, Taylor utiliza los incentivos como un reforzamiento positivo para ahorrar tiempo produciendo un mayor número de materiales.
En lo referente a la educación, este tipo de medida favorece el rendimiento del alumno, ya que éste aprovechará mejor el tiempo y el profesor le podrá dar a elegir los trabajos voluntarios para subir nota y así poder ellos obtener más puntos que le permitirán tener más nota, y puesto que vivimos en un país en donde se valora mucho la meritocracia, estos se esforzarán al máximo para conseguir esas actividades aprovechando mejor su tiempo.
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