sábado, 20 de octubre de 2007

PELÍCULA "TIEMPOS MODERNOS"

Durante dos sesiones de clase se estuvo proyectando la película de Charles Chaplin "Tiempos Modernos", y mientras veíamos la película debíamos ir respondiendo a diferentes preguntas que nos pidio la profesora. Ahora presentamos esas preguntas con sus diversas respuestas:

- ¿Cuántas veces aparece un reloj?
A lo largo de la película aparecen cuatro veces, dos de ellas en la primera fábrica donde trabaja Charlie, luego aparece en tercera vez un reloj que Charlie mete en una máquina, en un descuido, y lo aplasta, y también aparece un reloj de pie cuando están Charlie y la huérfana pensando en que viven en una casa grande.

- Comentario sobre el primer plano y el último.
En el primer plano se aprecian unas imágenes en que aparece unos borregos que puede significar que todos los trabajadores, según la filosofía de Taylor, están obligados a funcionar como borregos, en la que ellos no pueden elegir nada por sí mismos, sino que se deben limitar a hacer su función sin pensar nada.
En el último plano aparecen Charlie y la huérfana, en una imagen en la que parece que han ganado su libertad, pues se van caminando por una carretera hacia un lugar donde comenzar una nueva vida, pero si pensamos más detenidamente, también podemos observar que esa carretera es muy recta y larga, y es por ella por donde caminan, y los telespectadores no se dan cuenta de que en realidad, ellos están siguiendo un camino establecido, no tienen opción de elegir entre otros posibles caminos, o simplemente, hubiesen marcado su propio camino.

- ¿Qué significado tiene la bandera roja?
La bandera que aparece en la película, que en realidad no se aprecia si es roja o de otro color, pero podemos observar que es la bandera comunista, lo que indica que se revelan contra la sociedad del momento, y piden ser todos iguales. En las escenas referidas a este momento, se ve, durante una manifestación, como Charlie coge la bandera con la intención de devolverla al camión de la que ésta cayó y lo toman como el líder del comunismo.

- ¿Cuándo deja de ser muda?
Al principio, varias veces se escuchan órdenes del jefe, para aumentar la velocidad de las máquinas, para que los trabajadores lo hagan más rápido, también se escuchan campanas para la hora del desayuno y para volver al trabajo, y por última vez lo que se escucha es la canción que canta en el bar.

- ¿Cuántas organizaciones aparecen?
El sindicato, la policía, los dueños de varias empresas como las fábricas, la panadería, el centro comercial, el restaurante, las huelgas, la empresa de la máquina de comida y los roles de la familia de la huérfana, donde mientras el padre se encarga de buscar trabajo, ella robaba comida para su familia.

- Lo que más me ha llamado la atención es…
… la visión tan negativa que se tenía de la modernidad, aunque hemos podido comprobar que se les trata a las personas como máquinas, pero también debería tener aspectos positivos aunque la película solo transmita los negativos.
Quisiera destacar unas imágenes que me parecieron muy graciosas y son las diversas imágenes de los distintos trabajadores que se quedan atrapados en las máquinas, y el fragmento donde prueban la máquina de comer con Charlie como conejillo de indias, me parecieron imágenes muy divertidas y que además reflejan la tecnicidad de la época, sin embargo, eso ahora queda atrás pues las tecnologías desbancan todo eso y hoy día facilitan el trabajo tan duro y mecánico que debían de realizar los trabajadores en aquella época.