1. EL TIEMPO ES UN ELEMENTO QUE FAVORECE LOS PROCESOS EDUCATIVOS HETEROGÉNEOS, COMPLEJOS Y SINGULARES.
Bien sabemos que, en el campo de la pedagogía y desde la perspectiva del Ciclo Vital, los procesos educativos se extienden a lo largo de nuestra vida, es decir todo el tiempo de nuestra vida, siempre estamos aprendiendo algo nuevo, como bien dice el refrán: “nunca te acostarás sin haber aprendido algo nuevo”. Sin embargo, mi posición esta contrariada a este punto, pues en la sociedad en que vivimos se requiere que las personas lo sepan todo, que sepan desenvolverse en cualquier ámbito y en cualquier momento, y a pesar de vivir en la era del conocimiento y la comunicación, se puede decir que no hay tiempo material para aprender, pues la información aumenta por segundos y las personas no podemos aprenderlo todo a la velocidad a la que se genera el conocimiento, sí, es cierto que tenemos grandes medios y muy veloces para acceder a él pero sin embargo, el tiempo no es un elemento que favorezca los procesos educativos, sino más bien los impide, no porque las personas no dispongamos de tiempo para aprender, sino que el desarrollo del conocimiento es mucho más veloz que los procesos educativos.
2. LA CULTURA EDUCATIVA SE BASA EN PLANTEAMIENTOS CIRCULARES.
No, no creo que esto sea totalmente correcto en el lugar donde nos movemos, es decir, en el mundo occidental, ya que el tipo de cultura y de enseñanza en el que vivimos, nos ha transmitido una educación en espiral, que se caracteriza en que los aprendizajes se van repitiendo, pero de forma más completa y compleja cada vez para así ir mejorando y ampliando el conocimiento, con lo que creo que nuestra cultura educativa para nada es circular.
3. EL TIEMPO ESTÁ ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON EL DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL.
Este punto me crea un poco de conflicto ideológico, pues no se bien cual es mi posición pero creo que esta idea es correcta, pues todos hemos visto documentales de otros lugares que están un más atrasados en el tiempo, es decir, que su desarrollo económico y tecnológico, etcétera es inferior al nuestro y tienen que hacerlo todo ello, desde cazar hasta encender el fuego con piedras... y sin embargo, a pesar de no tener esa ayuda tecnológica, no tiene estrés, no tienen prisa, no parece que corra el tiempo en esos lugares, tal y como pasaba en este mismo país a principios y mediados del siglo XX, en el que nuestros abuelos tenían un gran numero de hijos, tenían que lavar a mano, cocinar para muchos... y parece que estaban más tranquilos de los que lo estamos ahora teniendo robots de cocinas lavadoras, secadoras, la comida precocinada, ollas express... y no tenemos tiempo para nada y es verdad que estamos más desarrollados en los ámbitos económicos, culturales, sociales... con lo que creo que el tiempo sí está estrechamente relacionado con el desarrollo económico, social y cultural.
4. EL TIEMPO ES UNIFORME Y EN SÍ YA TIENE “CUALIFICACIÓN”.
En este punto podemos registrar dos visiones, una de ellas es el tiempo objetivo medido por el reloj, el cual sí es uniforme, sin embargo también encontramos que no es lo mismo las 19:00 horas en invierno que en verano pues en invierno es noche cerrada y en verano es media tarde ya que aún quedan tres horas de luz, al menos en nuestro país y en parte de nuestro hemisferio, con lo cual tampoco es totalmente uniforme. Por otro lado encontramos el tiempo psicológico, el cual, para nada es uniforme pues a veces un minuto se nos hacen eternos pasar de ser 60 segundos y otras veces una hora se nos puede hacer muy corta a pesar de ser 3.600 segundos, con lo que la sensación y la rentabilidad del tiempo personal depende mucho de diferentes variables como: la tarea, la comodidad, la temperatura, el cansancio y otros muchos aspectos que influyen en este tipo de tiempo.
5. AL ESTUDIAR LOS PROBLEMAS DEL TIEMPO SE APRENDEN COSAS SOBRE LA HUMANIDAD Y SOBRE UNO MISMO.
Creo que sí, no exactamente por estudiar este tema exclusivamente, aunque, sino porque el estudio siempre provoca un aprendizaje con lo que esa frase es correcta.
6. EL TIEMPO ES JUSTAMENTE LO ÚNICO QUE NOS PERTENECE.
Personalmente difiero de esta afirmación pues el tiempo que vivimos si es nuestro y normalmente somos nosotros quienes decidimos donde emplearlo y como, pero no nos pertenece pues tenemos unas necesidades básicas como el sueño, donde debemos dedicar parte de nuestro tiempo aunque tengamos cosas más interesantes que hacer, además también muchas veces nos roban el tiempo, como en los atascos en las carreteras, cuando vamos a algún sitio y hay personas delante nuestra y debemos esperar nuestro turno, etcétera, con lo que muchas veces encontramos contratiempos que nos roban y manejan nuestro tiempo sin que nosotros podamos hacer nada por impedirlo, con lo cual puedo decir que el tiempo si es posible que nos pertenezca, pero en muchos casos nosotros no lo manejamos como queremos, sino que hay otras personas y situaciones que se adueñan de él.
7. EL TIEMPO ES UN VALOR COLECTIVO.
La verdad es que no tengo muy claro lo que pienso respecto a esto, pero optaré por inclinarme a favor, ya que creo que el tiempo va cambiando con la sociedad, y la concepción de esta va muy relacionada con la cultura, la sociedad, los valores y el tiempo en que vivimos, dicho sea de paso.
8. EL PROFESORADO VIVE OTRO TIEMPO.
Esta afirmación es relativa, pues tiene diversos puntos de vista, pues si la frase, con otro tiempo, se refiere a otra época pues sí, pues tiene nuevas tecnologías, nuevos métodos de enseñanza, etcétera con lo que vive otro tiempo, pero eso no sólo ocurre en el profesorado, pues también ocurre en la mayoría de las profesiones, sea la que sea. Si la idea se refiere que vive otro tiempo diferente a otras profesiones o a los alumnos también es cierta, pues en cada actividad, profesión y rol, el tiempo cunde de manera diferente, con lo que es verdad, pero eso es evidente, cada uno de nosotros hagamos lo que hagamos vivimos otro tiempo diferente al de la persona que tenemos al lado, delante o detrás.
9. LA NORMATIVA SOBRE LOS HORARIOS ESCOLARES ES COHERENTE CON LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DEL CENTRO.
Esta respuesta es afirmativa, porque aunque no siempre se da el temario completo, al menos se intenta, pero normalmente hay que correr mucho, porque presionan demasiado hay muchos temarios que dar, muchos alumnos, con muchas diferencias y poco tiempo para dar todo lo que se debe dar pero las programaciones están adaptadas para el tiempo concreto que objetivamente está ahí pero por contratiempos se necesita más del que se tiene pero los horarios son coherentes.
10. EL RELOJ NOS PROPORCIONA LA PRECISIÓN EDUCATIVA QUE NECESITAMO.
Esta idea no la comparto, por la misma razón que se puede leer en la idea afirmación número tres, y tampoco porque cada alumno tiene un ritmo de aprendizaje y hay estudiantes que pueden avanzar más rápido de lo que los programas predisponen y se tienen que adaptar a ellos y otros que avanzan más lento de lo que supone el programa en cuestión y necesitan avanzar más lento que el resto de los compañeros, con lo que el reloj no tiene ninguna precisión educativas, sino todo lo contrario, el tiempo entorpece la educación.
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